Monitor on Psychology reseña en el número de septiembre a uno de los pioneros de la psicología cognoscitiva: Otto Selz. Selz no es muy conocido pero su trabajo es realmente revolucionario.

Selz murió víctima del nazismo, después de ser capturado por segunda ocasión.

El trabajo de este pionero destaca por su énfasis en una psicología experimental que ayudara a entender los procesos cognoscitivos. Para la época que le tocó vivir, el trabajo experimental estaba centrado en el conductismo (que en ese entonces estaba (?) peleado a muerte con él cognoscitivismo) y el trabajo en psicología cognitiva tenía como énfasis la introspección.

A través de métodos experimentales o empíricos investigó las estrategias de solución de problemas y de categorización. Selz criticó duramente a los psicólogos de la Gestalt y propuso en contraposición a la psicología de la Gestalt que en la solución de problemas las percepciones son como bloques de contrucción que la mente aprende a unir para resolver los problemas, en un enfoque abajo – arriba, contrario al enfoque arriba – abajo de la Gestalt.

La última correspondencia de Selz es una postal a sus compañeros, diciéndoles que tenía prevista una serie de conferencias para sus compañeros prisioneros.

Fuente original: The little-known roots of the cognitive revolution

Comparte 😉


Tags: ,

Envía un comentario



  • Calendario

    junio 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930