Fuera de serie

en Outlier,  Malcolm Gladwell describe algunas de las causas del éxito desde un enfoque que resulta una bocanada de aire fresco. ¿Porqué? La mayor parte de la literatura al respecto supone que las personas sobresalientes lo son, gracias a características individuales independientemente de su contexto social y de su cultura. Entendible este tipo de explicaciones en un mundo de exacerbación individualista, pero carente de sustento. Gladwell suma dos variables al talento individual, el esfuerzo y el contexto social.

Hace algún tiempo comentaba, en una entrada titulada “el valor de la tenacidad“, algunas cosas que coinciden con las explicaciones que ahora encuentro en el trabajo de Gladwell. Por ejemplo, Gladwell sostiene, a partir de la revisión de personajes destacados de la cultura, el deporte y los negocios, que 10,000 horas de práctica pueden marcar la diferencia entre las personas que triunfan y las que no. Pero no sólo eso, sino que sostiene, y demuestra, que esas 10,000 horas no sólo son disciplina, sino que hay condiciones sociales o situacionales que las facilitan. Y aún hay más. Una cosa es tener las condiciones que ponen sobre la mesa las 10,000 horas de práctica y otras la tenacidad para permanecer en la práctica de algo por 10,000 horas. Esa tenacidad, de acuerdo con Gladwell, es producto también de condiciones culturales. Pone como ejemplo el caso una porcentaje significativo de estudiantes asiáticos con habilidades matemáticas excepcionales en las universidades de Estados Unidos. La explicación de Gladwell es que estos estudiantes tienen una cultura del trabajo que no tiene la población estadounidense. Mientras que en la cultura asiática, se valora el trabajo duro, en la cultura estadounidense, y prácticamente en cualquier cultura occidental, se valoran las vacaciones. A esto habrá que sumar que la propia estructura lingüística del chino, por ejemplo, hace que puedan procesar mejor los números.

Gladwell dedica un capítulo al modelo de escuelas KIPP. Los niños y adolescentes que van a una escuela KIPP provienen de entornos de pobreza.  Sin embargo, estos niños y adolescentes tienen altísimas probabilidades de entrar a las universidades, muy por arriba de la norma y no sólo eso, lo harán con calificaciones sobresalientes. ¿Qué característica destaca Gladwell de KIPP? Las horas que tienen que pasar sus estudiantes en la escuela. Alrededor de 10 horas, más al menos otras dos para tareas escolares en casa. Esto hace que los niños no tengan prácticamente más actividad que la que dedican a la escuela. Gladwell considera que esto explica buena parte del éxito. La comunidad natural de estos niños marginales no les da ni el tiempo ni las condiciones para el éxito académico. Estar dedicados 100% a la escuela es el costo de su herencia cultural. Gladwell pone mucho énfasis en el tiempo que los niños pasan en la escuela en el capítulo dedicado a KIPP; sin embargo, el tiempo no puede ser la única explicación. También influyen otras variables del modelo KIPP que no aborda directamente Gladwell: la disciplina, el autocontrol, el respeto a la autoridad, a los pares y a uno mismo. En el fondo esto no contradice la explicación de Gladwell, pero es un descuido no haber considerado las líneas metodológicas del modelo.

El capítulo final tiene un tono autobiográfico, que trata de ser una especie de resumen un conclusión de lo expuesto en todo el trabajo: el éxito no es misterioso ni un don excepcional. Es una rede de herencias y ventajas. A veces merecidas, a veces no, a veces con suerte.

Terminaré esta entrada con el inicio del Outliers: un número desproporcionado de jugadores de élite de Hockey en Canadá nacieron en los primeros meses del año. Antes de que algún astrólogo comience a decir estupideces va la explicación sencilla: una liga se conforma por los niños que nacieron en un mismo año. Cuando se seleccionan a esos niños, estarán como candidatos desde los que nacieron el 1 de enero de ese año hasta los que nacieron el 31 de enero del mismo año. Así, los más grandes y más maduros son los que nacieron en los primeros meses y, por tanto, tendrán más oportunidad de ser elegidos. Esto a la larga mostrará una diferencia que se reflejará en lo que Gladwell llama la “ventaja acumulativa”: al que tiene, le da más y al que no tiene le quita.

Outliers quizá de sobre simplificaciones e incluso de falta de datos con más rigor metodológico, pero pone el acento en las íes: definitivamente el éxito no es una suma de méritos individuales. La cultura, el contexto, las condiciones sociales participan y participan mucho.

Fuente (cito la fuente en español, aunque el texto que leí fue en inglés, por lo que algunos conceptos quizá tengan una traducción diferente):

Gladwell, M. (2009). Fueras de serie. México, D. F.: Tauro

Comparte 😉


Tags: , , ,

Envía un comentario



  • Calendario

    diciembre 2018
    L M X J V S D
    « Sep    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31